Por: Katia Sánchez Martínez

Teníamos que traer a Camila Arteche a La Penúltima Casa.

Además de ser una exitosa actriz y presentadora, Camila Arteche tiene una de las más poderosas marcas personales en Cuba, que ha sabido, con mucha inteligencia, potenciar desde Internet.

En esta entrevista exclusiva, Camila nos cuenta cómo lo ha hecho. Además, nos muestra a influencers, negocios y personas que quieran potenciar su marca personal, cómo crecer con contenido que genere alto engagement en redes sociales, especialmente en Instagram.

Camila, ya eras exitosa antes de comenzar a trabajar tu comunicación digital. ¿Crees que fue importante para ti posicionarte en Internet? ¿Qué otras oportunidades y beneficios te ha traído y puede traer a otros artistas?

Para mí ha sido sumamente importante posicionarme en Internet porque me ha traído muchas nuevas propuestas de trabajo como actriz, como modelo, como influencer y como activista. Me ha dado visibilidad para propuestas fuera de Cuba, porque ahora casi todo es por Internet. De hecho, los castings casi siempre se están manejando self tape, que tú mandas la cinta y ellos deciden desde lejos. Casi no hay encuentro presencial.

Más allá de social media, hay otras plataformas como IMDb, Wikipedia, mi sitio web propio, que también dan presencia en Internet y son muy necesarias. Digamos que es una comodidad no tener que estar mandándole tu trayectoria o lo que has hecho a las personas. Más bien decimos “mira, ve a este sitio” o la gente busca directamente en Internet.

Creo que son beneficios que los artistas deberían tener en cuenta para la carrera. Uno importante es el intercambio que me ha permitido con la gente. Antes todo era como más distanciado, salvo las personas que por la calle me paraban para decirme cosas sobre mi trabajo. Pero internet es una manera de mantenernos más cerca, y de tener la opinión de las personas todo el tiempo, para poder ir arreglando cosas en el camino.

Internet también me ha dado la oportunidad de ayudar un poco a la gente con mi criterio, que no quiere decir que esté bien o mal, pero hay gente que está de acuerdo conmigo. Utilizo, además, internet para educar.

Creo que es útil Internet no solamente para mostrarnos y alimentar al ego, sino para pensar qué podemos hacer con esa presencia para ayudar a las personas.

Eres una influencer que ha trabajado con varias marcas desde sus redes sociales. ¿Cómo valoras el marketing de influencers en Cuba? ¿Qué le recomendarías a las marcas cubanas antes de decidir colaborar con un influencer o microinfluencer?

Lo que les diría a las marcas es que antes de decidir trabajar con un influencer pidieran como una especie de media kit, pidieran estadísticas, que no lo hicieran a simple ojo. No se pueden guiar solo por la cantidad de seguidores de alguien.

Por ejemplo, yo misma: hay un negocio que me escribe que radica en España. La mayoría de mis seguidores no está en España, entonces qué sentido tendría contratarme como influencer. O a lo mejor el negocio es para adultos mayores y mis seguidores tienen una edad promedio de 16 años, que no tiene nada que ver. Hay que ser un poco más conscientes con eso.

Lo otro es qué influencer puede representar a tu marca. En vez de que todo el mundo te dé promoción, creo que es más efectivo cuando a lo mejor no tienes tantos influencers, pero tienes aquellos que pueden representar a tu marca y darle valor.

Este camino es nuevo para Cuba, tanto para influencers como para las marcas. Los influencers están un poco perdidos con el tema de los precios. Siempre recordemos que le estás dando promoción a algo, es como un comercial en la televisión. Eso cuesta, porque se lo estás llevando a mucha gente. Hay marcas que lo piden por intercambio y hay veces que yo lo he hecho por ayudar o porque me interesa formar parte de esa marca. Pero más bien siempre tengamos en cuenta que esto es un trabajo. Tú le estas dando publicidad a algo, y la publicidad cuesta.

Nos tenemos que preocupar más por la estrategia de contenido, y las marcas lo tienen que dejar claro una vez que empiezan a trabajar con los influencers, porque muchas veces es muy pobre el contenido: foto, un caption que no tiene nada que ver, mencionan a la marca y ya está. Y yo creo que hay que darle un valor y un respeto a eso.

Yo haría un llamado para eso: una para que te respeten como influencer y para que puedas conseguir más marcas. Y dos, a las marcas que tengan estas cosas en cuenta para que sea efectivo lo que están haciendo, porque la publicidad al final es para vender más y eso hay que tenerlo en cuenta. La calidad es sumamente importante para las dos partes.

Tienes cerca de 200 mil seguidores en Instagram, una red social que transmite, en primera instancia, a través del contenido visual. ¿Qué importancia tiene la fotografía para el trabajo de las marcas en esta red? ¿Crees que es imprescindible invertir en este recurso para triunfar?

Totalmente. Es imprescindible invertir en todo en la vida cuando tú quieres que vaya bien y tener resultados. No estoy hablando solamente de la inversión de dinero, que también está. Estoy hablando de la inversión del estudio, del análisis, del tiempo que empleas para poner las cosas.

Por supuesto, ahí entra la calidad visual. Ahora mismo, hay teléfonos que tienen más calidad que cualquier cámara, y además en social media funciona mucho esto de ser y parecer íntimo.

Además, hay que estar pendiente de las nuevas actualizaciones. Instagram siempre está sacando cosas nuevas y todo esto del social media en general va demasiado rápido. Hay mucha información todo el tiempo y tenemos que estar listos para la batalla. Pero sí, hay que invertir. La importancia de la fotografía y de los videos es primordial, independientemente del contenido, que tiene que ir en conjunto. 

Además de tu lado más personal y el relacionado con tu profesión, generas contenidos educativos, especialmente enfocados en mujeres: tutoriales de moda, rutinas de belleza, salud mental y física, tu compromiso con causas sociales y ambientales. ¿Por qué crear este contenido, qué feedback te ha traído y cómo convive dentro la marca personal de Camila Arteche?

Yo me encontré dejando de seguir cuentas porque no me estaban aportando nada, y no quería que eso pasara con mis seguidores. Quería que confiaran en mí, que me respetaran por algo más allá de mi reconocimiento como actriz, y poder aportarles. Por eso decidí comenzar a hacer estos videos, a veces educativos, a veces muy de mi vida y de las cosas que yo hago.

View this post on Instagram

Aquí les dejo mi rutina de la piel en las mañanas✨ (tengo otra en la noche y a veces otra en el día, depende de las condiciones de mi piel en ese momento, pero esta es la básica) ⁣⁣ Estoy usando estos productos @pcaskin hace alrededor de un año y medio y la piel me ha mejorado muchísimo, se los prometo, además de que no utilizan animal testing! Si están en Estados Unidos, los pueden encontrar en @ybellaspa 👌🏽, ella está haciendo excepciones y enviándolos por delivery debido a la cuarentena, así que se pueden poner en contacto con ella, porque no los hay en las tiendas, solo son de uso profesional, se los recomiendo 💯%. Si están en Cuba, hay productos que los encuentran en las casas de ventas particulares(así los consigo yo) u otra opción con productos cubanos que se la dejo en mis historias😉.⁣⁣ ⁣⁣ 1- Limpiador facial (siempre enjuaga con agua fresca) Facial Wash PCA Skin disponible en @ybellaspa 💦⁣⁣ ⁣⁣ 2- Cucharas sacadas del refrigerador para los ojos (ayuda para cuando los tienes cansados o hinchados, por eso me las pongo bien frías y para las ojeras también es bueno, aunque tengo otros trucos para ojeras)🥄🥄 ⁣⁣ ⁣⁣ 3- Crema para contorno de ojos (yo me lo aplico con la yema del dedo anular porque es más suave y esa zona es muy delicada) L’Oréal Eye Defense 👀⁣⁣ ⁣⁣ 4- Serum ( Mi producto favorito! Ayuda con la firmeza, aclara manchas, disminuye arrugas, da brillo) Vitamin b3 Serum PCA Skin disponible en @ybellaspa 💫⁣⁣ ⁣⁣ 5- Protector solar (Hay personas que usan crema hidratante en el día más el protector, como yo tengo la piel mixta prefiero en el día solo usar esto y así evito la grasa en el rostro. Aunque estés en la casa, úsalo! Es sumamente importante para evitar enfermedades o manchas debido al sol, póntelo en cuello y pecho también) Broad Spectrum spf 45 PCA Skin disponible en @ybellaspa ☀️⁣⁣ ⁣⁣ 6- Lip Balm ( Evita los labios secos, los mantiene hidratados. Siempre llevo uno en la cartera) 💋

A post shared by CAMILA ARTECHE (@camila_arteche) on

Este contenido le da calidad a mi perfil, y a mi marca personal de Camila Arteche le da un valor agregado. Es primordial porque si no, aburre. Al menos es lo que me pasa a mí.

Me ha traído muy buen feedback hacerlo. La gente se siente a gusto y trato de hacerlo siempre desde mi experiencia. Nunca voy a hablar de algo que yo no sepa, no practique o no haya vivido. Me parece que es básico tener eso en cuenta si algún influencer se va a lanzar a hacer este tipo de cosas. Mientras más personal y real sea, a más gente vas a llegar.

Este contenido convive perfectamente con mi marca. No se aleja, casi todo es especialmente para mujeres. Uno, por la lucha que desde hace tiempo llevo por los derechos de las mujeres, la no violencia y la igualdad de género. Y por esta necesidad de incentivar la independización de la mujer, el cuidado que debemos tener con nosotras mismas, el darnos amor.

Hablando de marca personal, recién creaste un curso online y estás mostrando a muchas personas cómo también ellas pueden potenciar su marca personal en Internet. ¿Una persona que no es artista o famosa puede desarrollar una marca personal poderosa? ¿Por qué es importante?

Llevo unos tres años estudiando mucho el social media, porque me di cuenta cuán importante era para mi carrera y para mi marca personal. Entonces también he decidido hacer esto para que la gente que empieza, sobre todo para los cubanos que comienzan en social media y, especialmente, en Instagram, tengan un poco de ideas y no pasen todo el trabajo que pasé yo.

También porque creo que las redes están usando mucho a las personas en vez de nosotros usarlas a ellas. La gente a veces solo publica algo porque es trending o está de moda, y debemos ser muy cuidadosos con eso. Hay muchas cosas que no tienen que ver con nosotros y que no compartimos y que después en otro post parece que estamos contradiciéndonos. Entonces, estoy haciendo esto de manera educativa, teniendo en cuenta lo que yo sé, que no soy una experta, pero tengo mi experiencia.

No solo los artistas necesitamos desarrollar una marca personal. Mientras tu marca personal esté más potenciada, más fuerte y con más base, pues a tu negocio le va a ir mejor. El curso es especialmente para mujeres. En una era donde está muy presente la independización de la mujer, me parece fabuloso que las mujeres creen sus propios negocios. Y, como marca, para lograr vender y para que tus clientes y tus seguidores confíen en ti, me parece que es fundamental potenciar la marca personal.

A partir de mi experiencia decidí hacer este curso online, y estoy preparando con un equipo un curso presencial, cuando esté más tranquilo todo esto de la cuarentena, que se llama “Empodérate”, que también va a ser para mujeres emprendedoras que estén buscando potenciar su marca personal. Vamos a dar herramientas de fotografía, de cómo hablar a cámara, cómo hacer videos, cómo tienen que hacer los mensajes para que sean directos y claros. Vamos a crearles estrategias de contenido a las personas, porque no todas las marcas tienen la misma estrategia.

Lo dije el otro día en uno de mis videos: está bien mirar un poco lo que están haciendo otras personas, pero recuerda siempre que tus seguidores no son los mismos que los de esa persona, ni tú eres la misma persona, entonces no les va a funcionar lo mismo. Para ellas queremos crear estrategias de contenido. Va a ser muy privado, máximo 15 mujeres, porque queremos trabajar muy fuerte con cada una de ellas, y que logren crecer.

¿Tus seguidores en Instagram provienen fundamentalmente de Cuba o de otros países? ¿Cómo crees que Instagram es consumida en nuestro país y cómo se desarrollará en, digamos, los 5 años próximos?

Mis seguidores son mayormente cubanos, pero que están por todas partes del mundo. Primero en Cuba y Estados Unidos, después en España, México, Uruguay, países así, pero prácticamente son cubanos alrededor del mundo. La mayoría se fueron hace menos de 10 años, porque fue justamente cuando yo empecé mi carrera, y me conocen como actriz. Otros no me conocían como actriz, pero me siguen por este tipo de contenido que estoy haciendo.

Camila Arteche en el filme El Acompañante

Yo no sé cómo se desarrollará, pero espero que sea para bien. Ahora me parece que estamos todavía un poco perdidos. Creo que el consumo en Instagram ahora mismo en Cuba es muy banal, y justamente es por el contenido que se está poniendo. No todo el mundo tiene que poner contenido educativo. Hay gente que puede poner contenido de entretenimiento, de humor, o de lo que sea. Pero a mí me parece muy pobre todavía. Me parece que no hay creatividad, y no creo que sea tanto por las referencias que estamos teniendo, como por una decisión personal. O sea, qué es lo que tú consumes diariamente que también estás haciendo ese tipo de contenido. A quién consumes que te pueda aportar para entonces tú generar y crear contenido que inspire.

Aun así, hay gente que está trabajando muy bien y creo que hay buenos influencers ahora en Cuba. Pocos, pero los hay. La demanda de la gente puede ser contenido banal, pero nosotros tenemos la responsabilidad de educar. Yo sé que si pongo una foto medio seductora tendré más likes y más comentarios y engagement. Pero eso no quiere decir que siempre haga lo mismo, es un poco de cal y un poco de arena. Uno tiene que más o menos estar consciente de esa línea, de lo que tus seguidores quieren y de lo que tú también les puedes aportar.

No estoy criticando a nadie, ni a ninguna mujer influencer. Estoy hablando de manera general, o sea, cuando hablo de hombres es lo mismo. Es el que pone todo el tiempo selfies o fotos en calzoncillos. O nada más que alimentando su ego de “yo me siento así, o me siento asao”. Creo que tenemos que ser más conscientes de eso, porque nos puede hacer mucho bien y también mucho mal. Una vez que las cosas están en Internet se quedan para toda la vida. Ya cuando tú googleas mi nombre, aparecen fotos que yo he puesto en Instagram. Entonces debes cuidar que pones, porque cuando googleen tu nombre va a aparecer lo que pongas en cualquier plataforma. Sobre todo cuando estamos desarrollando nuestra marca personal debemos tenerlo en cuenta, para que no haya nada que la manche.

Hay demasiado ruido, demasiadas cosas que llaman nuestra atención y cada vez se torna más difícil destacar entre la cantidad de cuentas y publicaciones que inundan Internet. ¿Qué consejo le darías a las marcas (incluidas las marcas personales) para crecer en las redes sociales?   

Mi primer consejo es cuidar el contenido. Estudiar bien cuál es el objetivo y la misión de tu marca. Si no lo tienes claro, definirlo, porque de eso va a depender el crecimiento que tengas, y tu comunidad después. A mí no me interesa un tipo de comunidad que sea vulgar, y tengo que pensar qué comunidad quiero para mi marca.

Entonces, qué comunidad quieres, qué buscan y necesitan tus seguidores, cuál es tu misión, qué deseas transmitir, y luego invertir en crear contenido de calidad. Por ejemplo, en fotos y videos de calidad, aunque sean caseros. También estudiar para crear captions de calidad.

Hay que cuidar el contenido y ser constante, porque todo en la vida necesita constancia. Yo no he logrado nada sin constancia y sin trabajo. No puedes pretender que tu comunidad crezca cuando publicas una vez al mes. Tienes que mantener una constancia, una por el algoritmo de Instagram, y dos porque la gente te deja de ver y se olvida de ti.

El estudio de la red social donde estás presente también es muy importante para las marcas, cuando quieres hacer campañas pagadas, darle promoción a una cosa, o potenciar algo específico de tu marca. A veces nos volvemos locos con hacer todo nosotros, y todo no lo puede hacer una persona. Las marcas necesitan un estratega de marketing, y a lo mejor alguien que lleve las redes. Necesitan influencers.

En mi caso, puedo hacerme fotos yo misma, pero tengo fotógrafos y videógrafos para cosas específicas, cuando se las voy a presentar a una marca. Tengo gente a mi lado que todo el tiempo me supervisa y me ayuda con las redes. Y les pregunto cuando sale algo nuevo, cómo usarlo, o lo investigo yo misma.

Por tanto, esos son mis mejores consejos para las marcas y también para las personas que quieren potenciar su marca personal: contenido, constancia y estudio de la red social.

Tomado de: La penúltima casa

A %d blogueros les gusta esto: