Estoy segura de qué has perdido la cuenta sobre las veces has sido objeto de críticas. Y es que criticar a veces se vuelve una reafirmación de la falta de empatía, pero también puede ser el reflejo de que nos sobra el tiempo, de que tenemos como meta dañar a los demás, y cuando cuando menos, que buscamos ayudar a crecer a alguien o a sus proyectos.

A la crítica, tanto a quién la ejerce como a quién la recibe va dedidcado este espacio, con la meta principal de que seamos capaces de ponernos en ambas pieles .

Si vas a criticar a alguien piensa primero:

  • ¿Es este el mejor momento, el mejor canal y la mejor forma de hacerle llegar mi criterio a esa persona?
  • ¿Cómo puedo hacerlo para que lo sienta como una colaboración y no como una agresión?
    Por supuesto, estoy asumiendo que queremos beneficiar y no destruir a nadie. Al menos esa es la filosofía que siempre promuevo en mis redes y que llevo en mi vida: ayudar, no destruir.
  • Otra pregunta que te sugiero es: ¿Junto a mi crítica hay una posible solución o es solo decir: “esto está mal” porque así lo siento, y punto?

    Recuerda que la crítica que emites pasa por tu percepción de la vida y por tu forma de recibir lo que es o da otra persona. Nunca será la verdad absoluta.

Antes de sentirte mal con la crítica que recibes, piensa primero:

  • ¿Realmente esta persona me conoce o sabe de mi proyecto como para que su juicio me afecte?
  • Interpreta la forma en que viene su juicio. ¿Quiere que crezca o destruirme?

En cualquiera de los casos, empatiza con quien se tomó el trabajo de hablar de ti y filtra lo positivo que puedas sacar de la crítica.

  • Úsalo para crecer.
  • Desecha lo que no contribuye a tu persona o proyecto.
  • Y ten muy claro quién eres, lo que quieres y hacia dónde vas.

Cuando una persona está segura de sí misma y tiene la autoestima suficiente puede lidiar con las críticas sin afectar su percepción de sí misma. Espero que seas esa persona.

Si quieres saber más sobre mi experiencia al respecto, te invito a que escuches mi podcast Estamos Juntas

A %d blogueros les gusta esto: