Por: Camila Mendoza

“Este año llegó a mis manos de parte de Melissa un libro de relatos de Gabriel García Márquez, y apenas lo vi, vino el llamado. Así se dan los procesos creativos, surgen cuando uno menos se los espera”, dijo Neher Jacqueline Briceño a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la puesta en escena de la obra en la que 8 actrices representan 9 relatos del premio nobel de la literatura, que vieron la luz entre 1948 y 1954, y que son el punto de inspiración para concebir un espectáculo basado en personajes femeninos.

“Esta es una de las obras más difíciles a las que yo me he visto expuesta porque somos 8 actrices en escena todo el tiempo, y en cada historia hacemos un personaje diferente. Es una puesta en escena con muchos elementos de danza y donde hay que canalizar mucha energía para vibrar en una sola dirección. Hemos tenido muchos ensayos para poder engranar y sacar todo lo que tenemos dentro para dejarlo ahí, en el escenario. Es un trabajo muy fuerte a nivel físico y emocional”, dijo Camila Arteche, quien comparte escena con Camila Siso, Camila Rodríguez, Grettel Pérez, Luisa Buitrago, María Carla Valdés, Nelly Flores y Vanessa Tamayo.

Sobre la obra

Permitiendo que las actrices puedan explorar con libertad las múltiples posibilidades que da el cuerpo para liberar la esencia femenina por medio de la danza, Ellas, las de Gabo es una obra que presenta personajes de relatos cargados de misterio, submundos, y desbordamientos oníricos, donde lo más importante es expandir el sentimiento con un trabajo colectivo.

“Estar trabajando con actrices jóvenes, vigorosas, experimentadas, y con un gran compromiso por sus carreras, es un privilegio. Cada ensayo ha estado lleno de entrega, respeto y de una comunión que permite un crecimiento en cada encuentro y eso es fundamental porque todos los personajes están cargados de una complejidad absoluta y defenderlos ha llevado un esfuerzo extremo. Una vibración no sólo capilar, sino de alma y cuerpo”, destacó Neher Jacqueline Briceño.

Presentando un trabajo coral en el que la unidad en las acciones, textos y trazos escénicos es vital, Ellas, las de Gabo destaca por la minuciosidad de sus acciones y por lograr acoplar voz, movimiento y emocionalidad.

Además, el espectáculo cuenta con música original y en vivo de Michael Gil Arango, y el diseño de luces está a cargo de Pedro Balmaseda, representante de Nobarte.

“La llegada de Michael al proyecto ha sido un regalo invaluable. Su capacidad de poner cada uno de sus instrumentos al servicio del montaje, con esa sensibilidad sonora que lo caracteriza, nos ha permitido unificar el concepto de la puesta en escena. Por otra parte, toda la experiencia se intensifica con el trabajo visual que recae en el diseño de iluminación, que esta vez está a cargo de un hombre sensible y amigo que mira a través del color y de la plástica, Pedro Balmaseda. Él suma su diseño de iluminación a la textura visual y a la atmósfera mágico realista que queremos ofrecer, contando para ello con el soporte técnico de Alejandro Barreto, un profesional de las luces”, destacó Briceño.

“Existe un desafío muy grande de poder dar vida a estos relatos perdiendo el miedo a sacar todos esos demonios, erotismo, dolor y amor que esas mujeres llevan dentro. He tenido que dejar atrás los miedos que yo como mujer llevo dentro, pero sin medias tintas. Ha sido un trabajo visceral que me ha aportado mucho. Esta obra ha sido un suspiro en medio de la situación actual que estamos viviendo”, finalizó Camila Arteche sobre la obra que presenta historias de desamor, soledad, carencia, la violencia, abuso del poder, y ambición.

Ellas, las de Gabo se presenta en On.Stage Black.Box de Miami Dade County Auditorium el 12, 14 y 15 de agosto, para obtener sus entradas, visite miamidadecountyauditorium.org.

Con información de Diario de las Américas