Decidí escribir sobre este tema porque siempre recibo muchas inquietudes de mis amig@s artistas con respecto a las entrevistas en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita o espacio digital). Me cuentan que se ponen muy nerviosos, que les hacen preguntas que no quieren responder, que sienten que no debieron ir a ese programa y/o que no dijeron ni la mitad de lo que querían….

Creí que era un buen tema también para emprendedores porque a medida que crezcan sus negocios los van a querer entrevistar, o ell@s mism@s van a propiciar que l@s llamen para promover sus productos y/o servicio.

Lo primero que hago antes de ir a cualquier entrevista es indagar, investigar sobre el espacio. ¿Qué tipo de público tienen? ¿Qué temas abordan? ¿Qué me puede aportar? ¿Tiene que ver con lo que yo quiero promover? ¿En realidad va a ser provechoso? Porque muchas veces cometemos el error de ir a todas las entrevistas y ciertamente no todas nos convienen, no tienen que ver contigo, no poseen la audiencia que tú estás buscando, o pasas un mal rato y pierdes tu tiempo. Así que haz una buena búsqueda del medio para que no te equivoques.

Sé cortés siempre. Muchos medios nos hacen preguntas incómodas, tocan temas indiscretos que no queremos abordar porque lo que están buscando justamente es audiencia, generar polémica, pero nunca te lo tomes de manera personal, es parte del trabajo del entrevistador. Así que responde en buena forma, con amabilidad siempre. Eso ayuda a que la energía te favorezca en todo momento!

Ten claro tu objetivo y sé directo en el mensaje que quieres transmitir. Prepara tu mensaje de manera que si es necesario lo repitas varias veces (sobre todo si es una fecha importante, un lugar, un lanzamiento) para que se quede en la memoria de las personas. Y la otra razón es que normalmente los medios editan, a no ser que sea algún evento en directo. No querrás que se acabe el tiempo sin haber dicho lo que de verdad te importaba comunicar.

Otra técnica que aprendí hace poco es que si te pones muy nervios@ o el entrevistador es alguien que te intimida demasiado, mira a sus cejas y no a sus ojos. Te ayudará a concentrarte en tu mensaje y no en tus miedos.

L@s quiero y me quedo corta! Espero sus comentarios!