No necesitas ser un influencer, un artista o tener miles de seguidores para que te hackeen tu cuenta, puede sucederle a cualquiera y pasa bastante a menudo. Así que mejor será estar preparad@ si quieres evitarlo.

Lo primero y muy sencillo, es la Autenticación en dos pasos.

¿Cómo se hace?
1- Ve a tu perfil de Instagram
2- Configuración
3- Seguridad
4- Autenticación en dos pasos
5- Marca la opción de enviar mensaje
6- Introduce el código
7- Guarda tus códigos de recuperación

Listo! Ya tienes autenticada tu cuenta. A partir de ahora cada dispositivo que intente entrar a tu perfil tendrá que poner el código que te envíen por mensaje avisándote que alguien está tratando de entrar a tu cuenta. Y cómo tú no se lo vas a mandar, no van a poder entrar! El número de teléfono puedes cambiarlo cuando quieras, así que no te preocupes por eso.

Seguramente has recibido por correo o por la propia aplicación mensajes (que siempre tienen la misma estructura, te pongo ejemplos en el video que te dejo abajo) proponiéndote publicidad dentro de tu página a cambio de dinero.

Por experiencia te digo que casi nunca son reales, pero si quieres probar déjales dicho que jamás darás acceso a tu cuenta y que tampoco accederás a ningún link que te envíen. Luego de esto, casi nunca vuelven a contestar, en caso de que lo hicieran sigue tanteando hasta estar segur@. Que primero te depositen el dinero en una cuenta y una vez que llegue, que te manden la promoción a un correo o por la vía que elijas. Nunca a través de un link, ni les des tus contraseñas!

En caso de que trabajes con marcas y estas te pidan acceso a tus cuentas por cuestiones de publicidad a tus seguidores, deja escrito en un acuerdo tus requisitos!

Ya sea, que terminando el contrato jamás tendrán acceso a tus perfiles o que tendrán ciertos límites, lo que quieras, pero siempre dejen las dos partes todo claro en un acuerdo. Es una manera de protección para amb@s!

En caso de que ya te hayan hackeado la cuenta, trata de acceder desde un ordenador y cambiar las contraseñas. Si no te es posible, recopila toda la información que tengas (pantallazos, correos, conversaciones) para que puedas hacer la denuncia a Instagram y utilizar esta información como evidencia.

Ten en cuenta que como mismo hay personas que se dedican al hackeo, vender tus seguidores y hacer el mal; también hay otras que te pueden ayudar a salir de este problema. Informáticos, cibernéticos, que te recuperan tu cuenta. Ponte en contacto con algun@ de ell@s si estás en esta situación.

Espero que hayas tomado mis consejos para mantener protegida tu cuenta. Un abrazo y l@s quiero!!!