por: Redacción IPS Cuba

Camila Arteche publicó en su cuenta de Instagram un video para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que sigue siendo replicado en los 16 días de activismo mundial contra este flagelo.

En el material, que luego replicó en Facebook, aparecen también otras jóvenes cubanas que declaran una postura contra el problema conocido como la pandemia a la sombra, y hacen un llamado a que todas las personas enciendan su luz contra la violencia machista.

Monik Molinet, actriz y fotógrafa, lamenta que apenas se denuncien estos delitos y que sus perpetradores disfruten impunidad, mientras que las víctimas padecen el silencio y la estigmatización.

“Yo quiero vivir sin miedo. No quiero que me tengan que cuidar mis amigas o mi familia. Quiero que todas las personas nos hagamos conscientes y se cree el cambio necesario para vivir seguras”, exige Molinet en el audiovisual.

Por su parte, Katerine Ricardo, también actriz y bailarina, reclama sobre la revictimización de las agredidas. “Me da mucho coraje cuando escucho historias de mujeres maltratadas, violadas, asesinadas, y las hacen culpables por la forma en que estaban vestidas, por salir de noche… por el simple hecho de ser mujeres”, lamentó.

La postura de Yunidis Castillo, atleta y campeona paralímpica, es similar a la de sus compañeras en el video.

Ella confiesa que gracias a no amilanarse antes las dificultades de la vida ha logrado más de lo que cualquiera podría esperar de una muchacha con discapacidad. Por ello convida a otras mujeres a que se inspiren en su ejemplo y luchen por sus sueños e independencia.

Camila Arteche, arquitecta de esta idea colectiva, comentó a la Redacción IPS Cuba que la mejor manera de apelar a la unidad femenina es promoviéndola.

“La lucha no es solo de quien vive la violencia, sino de todas las que podemos ayudarla a comprender, a salir del ciclo. Muchas hemos estado ahí; hemos vivido acoso, violencia psicológica, simbólica… Todas somos víctimas del patriarcado y del control machista, por eso la sororidad es clave para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas”, explicó Arteche.

Molinet comparte esta opinión. Dijo que de inmediato aceptó participar en esta iniciativa por el 25 de noviembre. “Estos contenidos son urgentes. Mujeres y hombres necesitan reflexionar acerca de este problema. No importa si es un breve video en redes. Las personas necesitan referentes de mujeres que hablen sobre feminismo y violencia de género”.

Para Arteche, enfocar su marca personal a temas como el feminismo y el empoderamiento femenino responde, sobre todo, a su visión personal del lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y las familias.

“Hace poco publiqué un video donde hablaba de cómo mi vida no es perfecta como suele pensar la gente que es la vida de las artistas. Cuento sobre el momento en que, sin estar preparada, debí asumir el rol de proveedora y cabeza de familia”, compartió.

“Y es una situación que afronté de forma natural, aunque no nos educan para eso. La sociedad nos educa para tener una vida perfecta donde siempre estamos felices, bonitas, y aunque seamos profesionales sean los hombres quienes llevan la carga de la familia y el mayor reconocimiento en el ámbito profesional”, continuó.

“Yo quiero que las mujeres sean capaces de emprender, de brillar, de reconocer sus potencialidades y miedos sin necesidad de vivir una crisis, sin un detonante”, comentó Camila sobre sus intenciones con esta proyección.

En las últimas entradas de sus redes, la líder de opinión cubana ha hecho directas con otras mujeres latinoamericanas para hablar sobre emprendimiento, liderazgo femenino, habilidades en comunicación digital y acoso en espacios institucionales.

En 2019, la actriz apareció en varias intervenciones públicas de Evoluciona, la campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres, y por su labor en este ámbito algunos medios de comunicación foráneos la seleccionaron entre las influencers del año. (2020)

Tomado de IPSCuba

A %d blogueros les gusta esto: